Curar Un Disco De Arado Nuevo: Guía Paso A Paso

Siempre que tengamos una olla disco o que queramos restaurar una, tendremos que curarla. Esto consiste en darle una capa de protección al disco para que no se oxide, pero por si hay dudas, te mostramos los pasos que nosotros seguimos para curar el disco:

¿Qué es, porque es importante y como se cura un disco de arado nuevo?

Es un proceso que se le hace al disco nuevo de metal para sellar la porosidad del material, haciéndola anti-adherente y evitando que se oxide. Lo que se traduce en un disco que hace que la comida no se pegue y uno que durará varios años

¿Que es el curado y porque es importante en el disco de arado?

Además, al tener un disco de arado curado, eliminamos los residuos propios del material que se van quedando cuando se lo fabrica y se le da un color negro uniforme.

El color del disco de arado correctamente curado
Las ollas, o paelleras, hechas con disco de arado mayormente no llevan pintura. Su color negro característico se logra cuando se la quema para curarla

Asi que como habras podido notar, el curado en el disco es un paso fundamental para que este en perfectas condiciones. Y lo mejor es que es un proceso de una sola vez, el resto es mantenerlo.

Y aunque puedes aprender a curarlo con este tutorial paso a paso, también esta la opción de comprar un disco de arado con patas y tapa ya curado y listo para usar. Ya de esa manera nos evitamos de gastar aceite y de que la ropa huela a humo de la leña.

Pero si por el contrario prefieres invertir tu tiempo en hacerlo tu mismo, a continuación te mostramos como:

Curar un disco de hierro nuevo con sal gruesa paso a paso

Para hacerlo tu mismo, necesitaras tener a mano los siguientes materiales:

  • Aceite de cocina, también puedes usar grasa vacuna o de cerdo
  • Servilletas de cocina o papel de diario
  • Un atizador de cocina
  • Sal gruesa
  • Obviamente … Un disco de arado no curado

Hay diferentes formas y pasos que se hacen para curar el disco y que dan buenos resultados. A continuación te mostramos los que hacemos nosotros:

Paso 1: Preparar el disco

  • Antes de empezar, tienes que tener todos los materiales a mano y estar en un espacio al aire libre, porque lo que haremos sera quemar el disco y es mejor no inhalar ese humo.
  • Una vez que tengamos el espacio listo, para curarlo vamos a poner una montaña pequeña de sal gruesa en el centro y con el atizador la esparcimos a toda la superficie, le ponemos la tapa y lo vamos a poner arriba de las llamas del fuego alimentado con leña por unos minutos.
  • Una vez que el disco comience a opacarse, lo apartamos de las llamas y con el papel vamos a esparcir la sal haciendo presión para que remueva los restos de residuo del material.

Paso 2: Quemar el disco

  • Cuando este lista la superficie, vamos a sacar la sal de ella y en su lugar pondremos un poco de grasa, colocamos el disco nuevamente al fuego y dejaremos a que la grasa de derrita.
  • Mientras se calienta, con un atizador para asados hacemos que la grasa se deslice por toda la superficie y dejamos que se derrita por alrededor de 1 hora.

Paso 3: Limpiar y usar el disco de arado

  • Pasada la hora, veremos que nos quedo un excedente de grasa, para sacarla haremos lo siguiente. Le colocaremos sal gruesa nuevamente sobre ella hoja de diario para hacer que la sal raspe las zonas de la superficie donde hayan quedado impurezas.
  • Una vez uniforme, sacamos toda la sal y listo. ¡Así es como se cura un disco de arado nuevo!

Los pasos a seguir son los mismos que se usan para curar un disco de arado oxidado, lo que cambia es que además de removerle el oxido con una lija, probablemente tengas que repetir los tres pasos 2 veces hasta que quede bien.

¿Como limpiar y guardar una olla disco de arado nueva?

Es simple, lo puedes haber curado muy bien pero si no le das los mínimos cuidados que requiere la tendrás que jubilar temprano. Por eso, a continuación te explicamos como nosotros te recomendamos limpiarla:

¿Como es la limpieza del disco luego del curado?
Es muy fácil, después de haber cocinado en ella vamos a ponerla sobre el fuego para que la caliente mientras le pasamos papel de diario hasta sacarle toda la suciedad

Eso si, aunque la suciedad sea de las poderosas, NO lo mojes y ni usos productos de limpieza en la olla de disco de arado. Con la primera harás que se oxide más rápido y con la segunda aflojaras la capa del curado y tendrás que hacerlo de nuevo.

Y por ultimo, luego de tenerlo bien curado, bien limpio lo único que queda es guardarlo, ¿no?

¿Como guardar el disco para cocinar?
Si vas a cocinar en el disco de arado regularmente, puedes guardarlo como de costumbre. Pero si puede que no lo vayas a usar en mucho tiempo, se recomienda empolvar lo con harina para evitar que se junte humedad.

Sabiendo enlosar un disco con sal gruesa, como limpiarlo y como guardarlo, ahora solo faltaría usarlo para preparar nuestro increíbles recetas de cocina que tenemos o experimentar con las que siempre has querido probar.

Summary
Curar Un Disco De Arado Nuevo: Guía 2020 Paso A Paso
Article Name
Curar Un Disco De Arado Nuevo: Guía 2020 Paso A Paso
Description
Siempre que tengamos una olla disco o que queramos restaurar una, tendremos que curarla. Esto consiste en darle una capa de protección al disco para que no se oxide, pero por si hay dudas, te mostramos los pasos que nosotros seguimos para curar el disco:
Author
Publisher Name
Rodriguez Hnos
Etiquetado con:

2 comentarios en «Curar Un Disco De Arado Nuevo: Guía Paso A Paso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*