Curar Un Disco De Arado Nuevo: Guía Paso a Paso

¿Sabias que una de las principales razones por las que la comida se pega en la olla de disco de arado es porque a sido mal curada? Es un proceso muy importante por el que estas paellas tienen que pasar si es que se quieren cocinar sin problemas.

Pero eso no es todo, además un mal curado de los discos de arado acorta su vida útil porque es más propensa a que se nos oxide. Por eso, en este articulo te mostraremos como nosotros curamos nuestros discos de arado para que tu también puedas proteger tu disco del oxido:

¿Cómo curar un disco de arado nuevo por primera vez?

Si nos pusiésemos a enumerar la cantidad de recetas que se pueden preparar en un disco de arado probablemente no terminaríamos en un buen par de meses años. Porque este es un recipiente muy eficiente, económico y fácil de usar, pero que necesita que antes de su primer uso se curado.

El curado no es más que es el proceso que se le hace a las ollas de discos de hierro recién hechos para sellar la porosidad del metal, haciéndolos anti-adherente y evitando que terminen oxidados.

¿Que es el curado y porque es importante en el disco de arado de fierro?

Otros beneficios extras de hacer la olla disco antiadherente con el curado es que como resultado final tendremos una olla disco con su característico color negro y con su superficie libre de cualquier tipo de residuos que no se haya extraído en su proceso de fabricación.

Curar un disco de hierro con aceite paso a paso:

Principalmente existen dos formas de curar un disco por primera vez o de curarlo luego de haberlo restaurado: con aceite o con sal. Nosotros, por ejemplo, en nuestro taller curamos nuestras ollas de disco de arado con aceite de cocina y nos brinda excelente resultados.

  • Paso 1: coloca un chorro de aceite en un trapo que no utilices y espárcelo por toda la olla, sobre todo en la parte donde va la comida.
  • Paso 2: enciende fuego al aire libre con un quemador o a leña y coloca el disco de arado aceitado encima de el.

En unos 5-10 minutos comenzara a tomar un color amarronado.

  • Paso 3: pasado los 20 minutos desde que lo pusiste en el fuego, dejará de humear. En este punto sácalo del fuego y déjalo a que le de el aire para que se enfrié.
  • Paso 4: una vez que puedas tocarlo, dale otra capa más de aceite y ponlo al fuego unos 15 minutos más hasta que deje de salir humo y el disco quede oscuro.

A estos 4 pasos puedes repetirlos las veces que quieras para reforzar el curado, nosotros los solemos realizar 2-3 veces para que quede bien sellado.

2. Curar un disco de arado oxidado con grasa y sal gruesa

Esta segunda forma se emplea mayormente cuando el disco de arado esta semi-oxidado o muy sucio, usando grasa en lugar de aceite y sal gruesa. A continuación te mostramos como se cura una olla para que no se oxide más con este método:

  • Paso 1: comienza poniéndole un puñado de sal gruesa en el centro de la olla y coloca el disco de arado sobre el fuego. Es importante que sea sal gruesa porque esta hará un efecto de «arenado» que eliminará las impurezas del metal y a sacar el oxido.
  • Paso 2: cuando la sal comience a oscurecerse, con un poco de papel manteca o con un par de servilletas de cocina comienza a esparcirla sobre toda la superficie interior y los laterales.

Obviamente, teniendo cuidado con las quemaduras.

  • Paso 3: pasados los 15-20 minutos al fuego, lo retiramos del fuego y lo damos vuelta para sacarle toda la sal. Una vez sin sal, lo volvemos a poner al fuego por unos minutos más pero con unos trozos de grasa vacuna o porcina en el centro.
  • Paso 4: cuando este de nuevo en el fuego con un atizador para asado agarrara la grasa y haz que se deslice por todo el recipiente. Dándole unas 2-3 vuelvas por toda la superficie y dejando que se derrita.
  • Paso 5: al cabo de 30 minutos lo apartaremos del fuego para sacarle la grasa excedente con la servilleta, le ponemos sal de nuevo.
  • Paso 6: por ultimo, comenzamos a limpiar bien el disco con una servilleta

Terminado los 6 pasos ya tendríamos la paellera de disco de arado listo para cocinar en el sin ningún tipo de problema y garantizando unos largos años de vida útil, ya que estará libre de oxido.

Cuidados generales: ¿Cómo limpiar una olla disco de arado nueva?

Por supuesto que para que dure por mucho años solo limpiar y curar no será suficiente, también hay que tener ciertos cuidados al usarla, como cualquier recipiente de cocina.

Porque si bien es muy resistente, como todo hierro, siempre esta la posibilidad de que se herrumbre. Así que si no quieres que te paso, anota las siguientes recomendaciones para hacer que tu disco no se oxide:

  • No uses detergente ni virulana: con la primera le sacaras la capa del curado y con la segunda lo rallaras. Para limpiarlo, coloca el disco cerca del fuego para calentarlo y pásale unas servilletas para remover la gratitud de la comida que hayas preparado.
  • Guárdalo siempre seco: siempre que termines de cocinar y no lo vayas a usar asegúrate que este seco antes de guardarlo, si no lo esta puedes colocarlo sobre el fuego para eliminar la humedad.

Algunos también aconsejan empolvarlo con harina para que no junte humedad, pero eso es en caso de que no lo vayas a usar en mucho tiempo

  • Resguardarlo de la lluvia: si no queremos un disco de arado oxidado, no lo dejes a la intemperie a que le de la lluvia.

Y esos serian todos los aspectos que hay que cuidar si queremos un disco eterno. Con sencillos cuidados tendremos un recipiente con el que podremos descubrir nuevos sabores de las recetas que ya conocemos pero ahora con un nuevo sabor.

Así como también preparar recetas que tradicionales que tiene sus orígenes en la olla a disco, como el tan popular y tradicional pollo al disco.

Summary
Curar Un Disco De Arado: ¡NO Dejes Que Se OXIDE!
Article Name
Curar Un Disco De Arado: ¡NO Dejes Que Se OXIDE!
Description
Siempre que tengamos una olla disco o que queramos restaurar una, tendremos que curarla. Esto consiste en darle una capa de protección al disco para que no se oxide, aquí te mostramos como hacerlo.
Author
Publisher Name
Rodriguez Hnos
Etiquetado con:

2 comentarios en «Curar Un Disco De Arado Nuevo: Guía Paso a Paso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*