¿Cual Son Las Mejores Leñas Para Hacer Asado?

Uno de los primeros pasos para convertirse en un gran asador o parrillero, es saber que leña usar para encender el fuego. Ya que en el caso de elegir una mala madera, puede que nos termine arruinando la comida.

Por eso, en este artículo te explicaremos y detallaremos como elegir una buena madera para usarla como leña, cuales son las más recomendadas y cuales debes evitar.

¿Que leña o maderas debo utilizar para hacer asado?

Para preparar un gran asado, lo primero que hay que lograr controlar y saber hacer es encender el fuego y con ello, saber escoger el tipo de leña que usar. El nivel de control de este, es lo que diferencia de un asador con poco experiencia de uno experimentado.

en este articulo te desvelaremos cual es la mejor leña para asado

Aunque existen algunos que lo usan, es mejor que al prender el fuego con la leña no se use ningún combustible inflamable ni pastilla. Porque los vapores que emanan se impregnaran la parrilla y alterarán negativamente el sabor de lo que vayamos a preparar.

En su lugar, usaremos el método más eficaz y tradicional: papel o virutas de madera seca y un encendedor, o fósforos.

Los mejores 5 tipos de leñas para hacer asado

Una madera ideal para usarla en el asado es aquella que es pesada, dura y que no es demasiado aromática (o que no tenga olor directamente) porque si es blanda y tiene mucho olor nos alterará los alimentos.

A continuación te detallamos cuales son las mejores maderas para asados:

  1. Leña de encina: su madera es muy buena para los asados porque sus ramas se prenden fácilmente y en cuestión de minutos genera una temperatura considerable. La leña de la encina, también llamado carrasca o chaparra, ofrece un aroma muy peculiar a los asados durante su combustión.
  2. Leña de roble: al igual que la anterior, la madera de roble es dura, económica y brinda un sabor muy especial a las carnes. Es ideal para preparar a combustión lenta piezas de carne grandes como el vacío, colita de cuadril, bondiola de cerdo y muchas más,
  3. Leña de olivo: al igual que todas en esta lista, su madera es dura, resistente y resulta muy eficaz para usarla como combustible en cocciones a fuego lento. Algo a tener en cuenta es que hace una gran cantidad de llama y aromatiza agradablemente las comidas.
  4. Madera de naranjo: esta es una de las más populares y usadas dentro del mundo de los asados para preparar las recetas de paellas. Debido a que como sus ramas son finas, al usarlas como leñas se puede controlar mejor el nivel de fuego, aunque eso también significa que tendremos que alimentarlo con mucha cantidad.
  5. Madera de quejigo: está es muy resistente y dura, lo que la hace una muy buena leña para preparar recetas que tengan un largo periodo de cocción. Su madera también era usada para la carpintería, pero se la a reemplazó por otras debido a su escasez

En algunos casos y dependiendo de lo que vayamos a preparar, también nos pueden valer la madera de arbustos leñosos. Aunque hay que tener en cuenta que al ser mayormente plantas de ramas finas pero abundantes, la duración de la brasa será muy inferior que con otras leñas.

Por lo que las recomendamos usarlas solo durante el encendido del fuego y luego reemplazarlas por carbón vegetal o por las leñas mencionadas en el listado.

La leña de eucalipto: ¿Que tal es para los asados? ¿es buena?

El principal problema con la leña del eucalipto es su alto contenido en aceites. Esto hace que la madera crepité fuerte y que produzca chispas, además de su que madera tiene la mala fama de ensuciar chimeneas y tuberías más que otras maderas

Conclusión sobre las diferentes leñas para hacer asado

Lo principal que tenemos que tener en cuenta para elegir la leña es saber reconocer cuando esta seca y cuando húmeda. Es muy importante que esta se encuentre seca, porque sino nos sera mucho más difícil de encenderla.

Así que si la dejaste al aire libre y se humedeció, tendrás que secarla primero, en un próximo artículo te mostraremos como nosotros lo hacemos. Además, hay que prestarle atención a su olor, no tiene que oler a nada

Si huele a bosque o a pasto, es mejor descartarla porque nos contaminaría la comida.

Y lo segundo es su color, la leña tiene que estar madura, con un color marrón y no verde. En caso de que esté verde al prenderla, además de que tardará mucho más, expulsará mucho humo, savia y toxinas que no son buenas para la salud y que contaminará nuestro asado.

Summary
¿Cual Son Las Mejores Leñas Para Hacer Asado?
Article Name
¿Cual Son Las Mejores Leñas Para Hacer Asado?
Description
Uno de los primeros pasos para convertirse en un gran asador o parrillero, es saber que leña usar para encender el fuego. Ya que en el caso de elegir una mala madera, puede que nos termine arruinando la comida.Por eso, en este artículo te explicaremos y detallaremos como elegir una buena madera para usarla como leña, cuales son las más recomendadas y cuales debes evitar.
Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*