Las #5 Mejores Leñas para Hacer Asado | Rodriguez Hnos

¿Cuáles son las Mejores Leñas para hacer Asado?

Uno de los principales elementos con los que hay que contar para hacer un buen asado, es el combustible que usaremos para encender el fuego. Y dentro de los más elegidos, además del carbón vegetal ya procesado, esta la leña. La leña no es más que madera que usaremos tanto para encender como para alimentar el fuego, por lo tanto elegir bien cual es la que vamos a usar es de suma importancia.

Con este detalle en mente, a continuación te enlistaremos las principales maderas que puede usar y que, según las opiniones de expertos, son las mejores para hacer el asado. Además, también te detallaremos las que debes evitar y el porque. ¿Te interesa?

Pero primero, ¿Por qué es importante elegir una buena leña para encender el asado?

Como te mencionamos anteriormente, la madera que elegiremos será la encargada de alimentar el fuego con el que coceremos nuestros alimentos, algo que no solo define el éxito o el fracaso del asado, sino el hecho de comer una comida sana o una toxica. Eso es porque la leña juega un papel muy importante en el ahumado de la carne y en la generación de calor

Aqui te explicamos cuales son las mejores leñas para hacer asado

Por ejemplo, si se elige una leña muy aromática y blanda, sucederán principalmente dos cosas:

  1. El humo que genere al encender le impregnará su aroma a la carne
  2. Al ser blanda, su aporte calórico será muy bajo y corto, por lo que necesitará mucha para mantener un calor uniforme

En cambio, si se elige correctamente la leña, la duración de la combustión será larga, producirá más calorías y hará que los periodos de reposición de leña sean más prolongado. A continuación le mencionamos cuales son esas maderas:

Las mejores leñas para encender el asado:

Una ideal para usar en la combustión del asado es una madera que este seca y que sea pesada, durano demasiado aromática, ejemplos de estas son las siguientes:

1) Espinillo:

El espinillo es una árbol serrano con ramas oscuras y corteza leñosa, su madera es dura y clara. La dos principales ventajas del espinillo es que permite una cocción más lenta con mucho humo, pero humo del bueno.

Un humo que le da un sabor ahumado especial, lo que viene perfecto a costillares o a preparaciones a la estaca.

2) Quebracho blanco o colorado:

El colorado es más fácil de conseguir pero difícil de trabajar, sobre todo porque tarda demasiado en convertirse en brasas. Por eso creemos que es mejor el quebracho blanco. Su corteza es gruesas y sus ramitas son una de las mejores para el asado, ya que tienen un alto poder calorífico.

Quebracho o espinillo: ¿Cuál es mejor?
A pesar de que ambas leñas nos brindan una buena densidad calórica, el quebracho es más duradero que el espinillo.

3) Algarrobo:

La madera del algarrobo es una de las leñas que, sobre todo, más se usa en Mendoza para encender y alimentar el fuego para el asado. Lo que la hace buena es que es una leña fácil de prender, es lo suficientemente dura para hace brasas duraderas, tiene buena radiación de calor y se consigue con facilidad.

4) Roble:

Al igual que la anterior, la madera de roble es dura, económica y brinda un sabor muy especial a las carnes. Es ideal para preparar a combustión lenta piezas de carne grandes como el vacío, colita de cuadril, bondiola de cerdo y muchas más.

5) Olivo:

La madera de la planta de aceitunas es dura, resistente y resulta muy eficaz para usarla como combustible en cocciones a fuego lento. Algo a tener en cuenta es que hace una gran cantidad de llama y aromatiza agradablemente las comidas.

6) Naranjo:

Esta es una de las más populares y usadas dentro del mundo de los asados para preparar las recetas de paellas. Debido a que como sus ramas son finas, al usarlas como leñas se puede controlar mejor el nivel de fuego, aunque eso también significa que tendremos que alimentarlo con mucha cantidad.


En algunos casos y dependiendo de lo que vayas a preparar, también te puede valer la madera de arbustos leñosos. Estas te pueden servir para arrancar, pero después necesitarás usar carbón vegetal o por las leñas mencionadas en el listado, ya que las ramas finas de los arbustos tienen un tiempo de duración corto.

Y la leña de eucalipto ¿Qué tal es para los asados?

De usarse se puede usar, obviamente seca, pero el punto que le juega en contra es que no mantiene sus brasas por tanto tiempo como otras maderas duras para asado. Otras de las particularidades es que tiene un alto contenido en aceites, esto hace que crepité fuerte y que produzca muchas chispas

Elegir la leña para asar carne: características que debe tener

Si por algún motivo no encuentras ningunas de las maderas recomendadas para hacer asado del listado anterior, puedes usar otras. A continuación te dejamos los detalles que tienes que tener en cuenta para elegirla o no:

  • Tiene que estar madura, con un color marrón (Si es verde no esta madura)
  • Si huele a bosque o a pasto, es mejor descartarla porque nos contaminaría la comida
  • No tiene que ser muy aceitosa
  • Si es madera dura mejor, el tiempo de duración de las brasas será mayor

Cantidad: ¿Cuántos kilos de leña se necesita para hacer un asado?

A continuación te brindamos una breve relación para calcular la cantidad de carbón y de asado que se necesita por kg de carne:

  • Carbón: se calcular aproximadamente 1 x 1, es decir, 1 kg de carbón por kilo de carne
  • Leña liviana (como el espinillo): se calculan 10 kg por kg de carne si se lo hace al asado
  • Leña pesada (como el quebracho): se calculan 2 kg x kilo de carne

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *