5 Ventajas De Las Estufas A Leña

A medida que pasa el tiempo, más y más personas optan por cocinar sus alimentos con leña, buscando tener un consumo más económico y sostenible. Mantiene la esencia de la cocina tradicional y reduciendo el consumo energético y de gas.

En este articulo de Rodriguez Hnos repasaremos los principales pros y contras de cocinar utilizando estufas o cocinas a leña frente a las eléctricas o a las que utilizan otros combustibles como pueden ser el gas.

Los 5 beneficios de las cocinas que son a leña frente a otras

Aunque hace años todas las comidas caseras se preparaban utilizando leña como combustible para poder preparar los alimentos y que estos se cuezan bien, el avance de la tecnología introdujo muchos más mecanismos para realizar la misma tarea.

Que, aunque muchos de ellos son más fáciles y rápidos, la manera tradicional aun le sigue haciendo frente en muchos aspectos. Resumidamente, estos son las 5 ventajas de las cocinas a leña frente a las más modernas:

1. Ahorra mucha más energía

Este tipo de cocina son fabricadas utilizando materiales que retienen mucho más el calor que otras, lo que genera mayor rendimiento en la cantidad de leña, haciendo que la cocción de los alimentos sea uniforme y que se puedan cocinar varios con el mismo fuego.

Además, en el caso de las cocinas portátiles a leña, como los braseros o las estufas cohetes, puedes colocarla de tal manera que el mismo calor del fuego alimentado con la leña sirva, a su vez, para calentar el ambiente.

El ambiente donde la ubiques debe ser ventilados y debes evitar aspirar directamente el humo que expulsa.

2. Le brinda un sabor especial a las comidas

Uno de los secretos de la comida casera de las personas que viven en el campo, es su forma de cocer los alimentos. Ya que tanto estas estufas para cocinar a leña como los hornos le proporcionan un aroma exclusivo, que si se preparan con otros mecanismos más modernos, se pierden.

Te recomendamos comparar el sabor final entre cocinar, por ejemplo, una pizza a leña con el sabor que se obtiene al prepararlos con otro mecanismo de cocción, veras como la leña le aporta a los alimentos un color, textura, aroma y sabor único, diferente y delicioso. ¡Te sorprenderá!

3. Larga vida útil

Sin lugar a dudas, algo muy destable de la cocina tradicional en general es que a sus instrumentos de cocina prácticamente no hay que hacerle prácticamente mantenimiento y son muy resistentes, lo que garantiza que con mínimos cuidados se puedan durar por muchos años.

Una estufa a leña, dependiendo de su cuidado, puede ayudar a cocinar tus alimentos y a calefaccionar tu hogar durante muchos años

4. Es una gran inversión

Llegados hasta este punto, habrás podido notar que el apostar por una estufa a leña frente a las de gas es una gran e inteligente inversión a largo plazo.

Porque con ella podremos cocinar y mejorar la calefacción del ambiente al mismo tiempo, además de que en verano o cuando no la necesitemos, la podremos guardar fácilmente (en caso de que sea portátil).

5. Brinda un toque rustico

Aunque no siempre es el primer motivo por la que se elige una cocina a leña frente a otras, nunca esta de más combinar el entorno hogareño con el diseño rustico propio de este tipo de estufas. ¿No?

imágenes de la decoracion con una estufas modernas

Las estufas a leña son muy decorativas y le dan un toque rustico pero moderno al lugar donde se lo coloque que se aprecia mucho. Además, si dejamos que la estufa haga una combustión lenta (no produce llama), la podemos usar para mejorar la calefacción del ambiente

Manteniendo un equilibrio entre la cocina del campo rustica pero moderna, se puede lograr un ambiente muy confortable y acogedor

Desventajas de cocinar tus comidas con leña

Aunque las contras que tiene de cocinar de la manera tradicional son detalles prácticamente insignificantes a comparación de los beneficios, hay que tenerlos en cuenta. Por lo que a continuación los mencionamos:

1. Para cocinar a leña … Hay que tener leña

Puede que resulte obvio, pero hay que tenerlo siempre en cuenta. Este tipo de cocinas se sustentan con leña, por lo que cada vez que queramos preparar algo en ella tendremos que recolectar madera seca, o tener un lugar donde la tengamos almacenada.

Algo que en una cocina a gas o eléctrica, para cocinar basta con encender las hornallas. Lo que esta relacionado con el segundo punto negativo frente a las otras alternativas:

2. El encendido no es automático

Como mencionamos anteriormente, para poder utilizarla para cocinar tendremos que tener leña seca y tendremos que encender el fuego a la antigua, con un encendedor, papel y leña. Lo que hace que en caso de que no se tenga mucha practica se tarde mucho en encenderla, algo «negativo».

3. El olor a humo se trasmina a la ropa

Algo muy común que sucede cuando trabajamos con este tipo de cocina rustica es que el olor del humo percude en la ropa, por lo que si vas a cocinar con este tipo de cocina seria recomendable que utilices prendas de ropa diferentes a la del uso diario.

Si ya es demasiado tarde para la advertencia, no te preocupes, el olor a humo se puede quitar de la ropa

Y más considerando que existen diferentes tipos de leña, algunas de arboles o de plantas que tienen maderas blandas y resinosas que es mejor evitar en la cocina, como las de pino y enebro.

Pregunta: ¿Cual prefieres una cocina a leña, una a gas o eléctrica?

Summary
5 Ventajas De Las Estufas A Leña Frente A Las De Gas
Article Name
5 Ventajas De Las Estufas A Leña Frente A Las De Gas
Description
A medida que pasa el tiempo, más y más personas optan por cocinar sus alimentos con leña, buscando tener un consumo más económico y sostenible. Mantiene la esencia de la cocina tradicional y reduciendo el consumo energético y de gas.
Author
Publisher Name
Rodriguez Hnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*