Chimichurri Casero: ¿Cómo preparar la Tradicional Salsa ? | Rodriguez Hnos

Chimichurri Casero: ¿Cómo preparar la Tradicional Salsa ?

Una de las salsas argentinas más populares y con las que más se suele acompañar los asados, parrilladas y choripaneadas, es el chimichurri. Si bien el origen puede causar confusiones, la cuestión es que para los verdaderos amantes de la salsa, el chimi debe estar bien condimentada y tener algo de picor … aunque eso depende del gusto de cada uno!

como se hace el chimichurri casero

Aunque ya sea suave o fuerte, las recetas son las mismas, lo que varia en cada caso en la cantidad de ají que se le pone y como se regula la condimentación. Dicho esto, a continuación te dejamos la receta del chimichurri argentino:

Ingredientes para hacer la salsa chimichurri casera:

  • 2 dientes de ajo
  • Unas hojas de perejil
  • Sal fina
  • Pimienta
  • Ají molido
  • Orégano
  • Aceite neutro de maíz
  • Vinagre de limón
  • Unas hojas de romero

NOTA: aquí es donde esta la diferencia entre un chimichurri casero suave y uno fuerte, el como salga dependerá de la cantidad que uses. Si quieres un chimi suave le pones poca cantidad y si lo quieres fuerte le pones un poco más.

Pasos para preparar el chimichurri argentino:

  1. Para empezar, lo que haremos será sacarle la cascará y picar los dos dientes de ajo bien chiquito. Es importante que sea lo más chiquito posible para que se mezcle bien con los otros ingredientes.
  2. Ahora pasamos a picar chiquito también un par de hojitas de perejil y de romero. Después que terminemos vamos a meter tanta el perejil como los dientes de ajo en un frasco de vidrio junto al ají molido, un poco de orégano, sal fina y pimienta a gusto
  3. Una vez que tengamos los ingredientes dentro del frasco, le echaremos el aceite hasta la mitad, un cuarto de vinagre y con una cuchara revolveremos hasta que se mezclen bien.

Y eso es todo, así de fácil tendremos la autentica salsa chimichurri. Lo que si como el chimichurri es una salsa que se pone mejor mientras más concentrada está, por lo que te recomendamos prepararlo uno o dos días antes de hacer el asado o el menú para el que lo tengas planeado.

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones sobre como guardar y conservar tu chimi para que no se ponga feo:

Conservación del chimichurri casero: ¿Cómo y en donde hacerlo?

Obviamente, si vamos a preparar una salsa es para disfrutarla, no para que dejarla que se ponga fea. ¿Verdad?. Si no queremos que eso pase, entonces hay que conservarla bien hasta acabarla.

Para guardar y conservar en buen estado una salsa chimichurri casera lo más recomendables es que luego de haberla usado, colocarle la pata al frasco donde la tengamos y ponerlo en la heladera. Esto y el vinagre que lleva como parte de la preparación ayudará a que la salsa se pueda guardar por alrededor de 3 meses. (Obviamente, si la podemos usar antes y evitar que pase tanto tiempo mejor)

¿Hay más variedades de la salsa chimi churri?

Algo de no sorprenderse es que con el pasar del tiempo, una misma comida tenga diferentes «adaptaciones» o variantes de la receta original. En el caso del chimichurri, existen varias pero la más popular es la receta colombiana.

De hecho hay chimichurris que se preparan para ciertas comidas en las que se les quita, agrega o cambian algunos ingredientes. Como el chimichurri para pizza, también llamado «chimichurri pizzero«, para lechón, para pollo, etc. De hecho, muchos parrilleros hacen sus propias adaptaciones al aumentar o agregar algún ingredientes que sea más de su agrada.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Chimichurri Casero
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *