¿Como hacer la Salsa Criolla tradicional: ¡Una receta Argentina clásica!

Bienvenidos una vez más a la recopilación de recetas clásicas argentinas, en esta ocasión le toca el turno de la preparación paso a paso de la salsa criolla, ¡Un acompañamiento infaltable en los asados!

que lleva la salsa criolla
Esta receta de salsa criolla clásica y tradicional es la mejor compañía para carnes y es muy fácil de hacer. Esta salsa es típica de argentina, pero hay variantes en toda Latinoamerica con diferentes nombres, por ejemplo, se llama pico de gallo o pebre.

Como todas ellas son variaciones de la original y solo cambian un par de ingredientes, entonces lo mejor es mostrar como se hace la salsa criolla original y eso es lo que haremos:

Ingredientes para hacer la salsa criolla para los asados

  • 3 cucharadas de tomate picado
  • 1 cebolla morada picada
  • 1 cebolla blanca picada
  • 1 morrón o pimiento picado (rojo, amarillo o verde)
  • 1 cebolla de verdeo
  • Perejil
  • Sal fina
  • Pimienta
  • Ajo (Opcional)
  • 1 taza de aceite de girasol
  • ½ taza de vinagre de vino

Pasos para preparar la salsa criolla casera para carne al horno o asado

Esta preparación de salsa para carne es muy sencilla y consta de los siguientes dos pasos:

  1. En un tabla de cocina y con un cuchillo vamos sacarle todas las semillas, picar todas las verduras y a agregarlas en una cazuela
  2. Ahora a la cazuela con las verduras picadas le vamos a  pucheros y locros, colocarle 1 taza de aceite, media taza de vinagre y a revolver con un cuchara.
  3. Por ultimo, vamos a pasar la salsa a un frasco de vidrio con tapa y a dejarlo reposar por alrededor de una hora para que se concentre. Así que ¡A esperar!

El reposo de la salsa criolla es muy importante y mientras más tiempo se la deje se pondrá mejor, así que si sos lo suficientemente paciente para dejarla un día entero, te recomiendo que lo hagas 😀

¿Cuanto tiempo dura y como se guarda la salsa criolla casera?
Al tener vinagre y limón, aguantará más. Lo recomendable es que la dejes bien en un frasco bien tapado y en la heladera hasta 4 o 5 días, quizás hasta 6 pero no más de eso porque te puede hacer mal.

Esta salsa es perfecta para acompañar tus asados junto al chimichurri, ya que ninguna de las dos compiten y pueden se complementarias al 100%. (Por cierto, si aun no sabes como hacerla, te dejo la receta del chimichurri aquí)

También hay otras comidas que se pueden con salsa criolla como el puchero, locros y preparaciones con carne al horno o a la plancha. Así que lo más recomendable es que siempre tengas un frasco con criolla preparada, nunca se sabe cual sera la próxima receta en la que la necesitaras

Por lo que espero que la prepares y cuentes tu experiencia con la autentica salsa criolla argentina en los comentarios de esta receta.

Si te a gustado esta receta, COMPÁRTELA y si quieres seguir descubriendo más, puedes encontrarlos en nuestra recopilación de recetas argentinas clásicas

Summary
recipe image
Recipe Name
Salsa Criolla tradicional
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Etiquetado con: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*